Se suman voces para el debate del Código Procesal Penal

Se realizó ayer una nueva reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocada por el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino para debatir y analizar los proyectos presentados en función de la reforma integral al Código Procesal Penal de la Nación.

En esta oportunidad, el debate sumó la visión de la doctora Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y del doctor Alberto Binder, en representación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Necip), que elaboró el proyecto presentado por el senador Eugenio “Nito” Artaza.
“El objetivo es consensuar una nueva herramienta legal para reconstruir la justicia que nuestra sociedad necesita”, señaló Guastavino.
“El debate que estamos dando en el Senado, con el aporte de especialistas y enriquecido con la visión de distintos sectores, es el camino adecuado para lograrlo. La decisión de avanzar en el diseño de un nuevo Código, la posibilidad de debatir, es en sí misma una medida valiosa para nuestra sociedad y nuestras instituciones”, sostuvo el legislador.
Por su parte, Mizawak repasó los puntos principales de la reforma procesal que se implementó en Entre Ríos.
La magistrada aseguró que la reforma legal implicó, más que un nuevo código, un “nuevo sistema de enjuiciamiento” que agilizó los juicios, le otorgó mayor “libertad” al Ministerio Público provincial y dotó de mayor “protagonismo” a las víctimas”.
En ese marco, destacó que durante la vigencia del viejo código, de los 16 mil expedientes solo treinta llegaban a juicio, tras un promedio de cuatro años. Mientras que ahora, “el promedio de juicio es de seis meses”.
Asimismo subrayó que la nueva ley le da “mayor libertad” al Ministerio Público para “elegir qué casos seguir”, ya que “no se le puede dar la misma importancia a todos los delitos”.
En tanto, remarcó que el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos creó nuevas “alternativas de resolución de conflictos”, como la conciliación, la mediación o el juicio abreviado, “para que se destinen los mejores recursos a los casos más importantes”.
También enfatizó que con el código nuevo “ninguna medida puede tomarse sin participación de la víctima”, algo que no sucedía anteriormente cuando ésta era la “eterna ausente” ya que “su participación terminaba en la denuncia”.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura.»

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/137681/se-suman-voces-para-el-debate-del-codigo-procesal-penal