En la Legislatura, sólo aguardan el planteo deSusana Trimarco para llevar al Jury de Enjuiciamiento a los jueces Alberto Piedrabuena,Emilio Herrera Molina Eduardo Romero Lascano. Estos magistrados dictaron el fallo unánime que absolvió a los 13 acusados del caso María de los Ángeles Verón. Y la madre de la víctima ya avisó que no descansará hasta conseguir su expulsión del Poder Judicial.

Quizás sea el momento más crítico en la carrera de los vocales de la sala II de la Cámara Penal. Piedrabuena, sin embargo, se muestra tranquilo. Habla pausado, sereno. El presidente del tribunal, de esta manera, evidencia que está convencido de la sentencia. Y advierte que «no habrá ningún problema» si la comisión de Juicio Político de la Legislatura decide avalar las acusaciones derivadas del proceso oral y llevar la cuestión al Juryde Enjuiciamiento.

«Si esa vía se abre, por supuesto que vamos a comparecer. Y seguramente se va a aclarar todo», se esperanzó Piedrabuena.

Marita desapareció en abril de 2002. La principal hipótesis es que fue secuestrada por una red de trata de personas. Por el caso, 13 personas fueron acusadas de privación ilegítima de la libertad y de promoción de la prostitución. Tras 10 meses de juicio, el tribunal consideró que no había pruebas suficientes para dictar condenas por los delitos que se imputaban.

La decisión de Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano desató una crisis política en la provincia. Los tres Poderes tucumanos están en vilo desde el martes del fallo.

Trimarco aseguró que hará lo posible por obtener la remoción de los magistrados, a los que sindicó como partícipes de un supuesto hecho de corrupción.

El martes próximo, el tribunal dará a conocer los fundamentos del veredicto. Este documento les dará algunos elementos a los abogados de la madre de Marita para formular la acusación ante la comisión de Juicio Político de la Cámara, que tiene 11 oficialistas entre sus 12 integrantes.

Pero uno de los letrados de Trimarco, Carlos Garmendia, aclaró que la base de la presentación no será la cuestionada sentencia, sino la conducta de los magistrados a lo largo del debate. Según dijo, los jueces permitieron que hubiese amenazas contra testigos y otras conductas similares en pleno juicio por parte de los acusados.

Piedrabuena no está de acuerdo con ese reproche, pero optó por no profundizar al respecto. «Son sus razones, y las expondrán. No tengo nada que decir por ahora sobre eso», aseguró el magistrado, que llegó en los 80 al Poder Judicial.

Aunque el juez está dispuesto a afrontar el Jury de Enjuiciamiento, el ex convencional constituyente federal Luis Iriarte afirmó que esta avanzada se parece «más un linchamiento que a un proceso constitucional democrático de destitución». «Los inculpados son los mismos valientes jueces que en 2008 requirieron al Poder Legislativo la destitución de Alperovich por el procedimiento del juicio político para que, sin fueros, pueda ser investigado por el presunto delito de injurias», aseveró Iriarte.

El constitucionalista criticó el trámite del Jury de Enjuiciamiento. «Alperovich ya prejuzgó públicamente sobre la responsabilidad y culpabilidad de estos magistrados», afirmó. Y añadió que el proceso no respeta garantías establecidas en tratados internacionales. «Hay que impedir este atropello a la independencia judicial», expresó.

Pese a todo esto, la Legislatura avanzará contra los jueces, si Trimarco lo pide. La Cámara, justamente, aprobó la llegada de Romero Lascano el año pasado a ese cargo. Si el trámite se concreta, el propio cuerpo podría llegar a destituir al primo del ministro de Gobierno,Edmundo Jiménez, y a los otros dos vocales.

Mañana, está previsto que Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, sea recibida por la presidenta, Cristina Fernández, en la Casa Rosada. Uno de los abogados de la candidata al premio Nóbel de la Paz, José D’Antona, adelantó tras el fallo absolutorio para los 13 acusados del caso que se pedirá la intervención del Poder Judicial de Tucumán. Las miradas están centradas en el resultado de ese encuentro.
fuente http://lagaceta.com.ar/nota/525433/politica/se-va-aclarar-todo-aseguro-piedrabuena.html