El diputado nacional y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró hoy que «no hay ninguna duda» de la necesidad de reformar el Código Penal, aunque cuestionó el «populismo penal» generado en torno al «tema de subas y bajas de penas» en el marco de ese debate.

Binner consideró también «sumamente auspicio» que en el marco del anteproyecto que evalúa el Poder Ejecutivo se contemple la inclusión en el nuevo Código de «delitos vinculados con el medio ambiente y ciertos delitos laborales».

«De lo que he podido ver, hay aspectos vinculados a nuevas penalidades como los delitos ambientales y ciertos delitos laborales, cuya incorporación al Código Penal me parece un hecho sumamente auspicioso», sostuvo el exgobernador santafesino en declaraciones formuladas a radio Del Plata.

Remarcó que «no hay ninguna duda que es una necesidad reformar el Código Penal» y señaló que, como aún «está en estado pre- parlamentario», hay que aguardar que sea abordado en su integralidad en el Congreso, una vez que la iniciativa sea remitida por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, Binner cargó contra el «oportunismo» y el «populismo penal» presente en el debate público generado en torno al «tema de subas y bajas de penas», y sostuvo que «rememora el proceso que desató la (llamada) `Ley Blumberg`», cuando el Congreso aprobó el endurecimiento de penas tras el secuestro y asesinato del joven Axel Blumberg, en el 2004.

De esta forma, el líder del FAP salió al cruce de declaraciones formuladas por el también diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa, quien llamó a explicar «por qué reducen las penas de 146 delitos».

«Hoy hablar del populismo penal es un tema a verlo, porque es muy fácil hablar de cuestiones que hoy le duelen al que le pasó, pero no sólo es de estos antecedentes que se manejan las cosas penales», planteó Binner y subrayó que «lo saludable de la democracia es que permite el debate».

En otro orden, Binner destacó la necesidad de diferenciar el debate sobre el Código Penal del de un nuevo Código Procesal Penal y sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe «es un ejemplo a nivel nacional y debería ser tomado como tal para estudiarlo».

 

* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Marzo de 2014

 

http://www.inforegion.com.ar/noticia/77926/segun-binner-no-hay-duda-sobre-la-necesidad-de-reformar-el-codigo-penal