Se encuentra abierta la inscripción a la XIª edición del Seminario «Educación pública en la privación de la libertad: educación, cárcel y derechos humanos».

El mismo se desarrollará a partir del próximo sábado 25 de abril, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, coordinado a través de la secretaría de extensión de dicha casa de estudios.

Se trata de la XIª Edición de este seminario organizado por el GESEC La Plata, la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en la Cárcel y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social.

El mismo está dirigido a estudiantes de dicha facultad, de otras todas las carreras y representantes de organizaciones de la sociedad civil que estén interesados en la temática.

Leer más…

El Derecho humano a la educación en las cárceles. Los Fines de la Educación Básica en Cárceles en la Provincia de Buenos Aires

Se presentó el libro “El Derecho humano a la educación en las cárceles. Los Fines de la Educación Básica en Cárceles en la Provincia de Buenos Aires».

La obra realiza un exhaustivo registro y análisis sobre la situación de la educación básica en las unidades penales de la provincia de Buenos Aires, rescatando el valor de la educación como derecho humano.

Además, refiere a las trayectorias educativas de las personas que se encuentran privadas de su libertad, en el camino por evadir análisis reduccionistas que sólo ven al sujeto por su condición de detenido o penado.

Leer más…

I Curso de capacitación en monitoreo de lugares de detención

Durante el primer semestre del pasado año (2008), se desarrolló el primer curso destinado a funcionarios, asesores legislativos, integrantes de ONGs, profesionales y estudiantes tiene por propósito capacitar en el monitoreo de los derechos humanos en lugares de detención.
Los encuentros se desarrollaron en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, sito en calle calle 54 nº 487, La Plata.
Entre los objetivos establecidos se buscó incentivar la participación de la sociedad civil en el monitoreo de los lugares de detención, la facilitación de información sobre normas relativas a los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes e impulsar la efectiva implementación del Protocolo opcional a la Convención contra la Tortura.

 

Fuente: http://noticiasgesec.blogspot.com.ar/