Recordemos que Yésica Edith Condori Navarro es una joven que concurre a una Defensoría Civil de Lomas de Zamora ya que, por alguna circunstancia, había inscripto a su pequeño hijito con una identidad falsa. La consulta estaba orientada a regularizar la situación y proporcionar a su hijo su verdadera identidad.

La joven es atendida por una funcionaria (la abogada Daniela Martínez), quien, ante la noticia recibida, procede a denunciarla por falsedad ideológica (de la partida de nacimiento) y supresión de identidad (de su hijito).

Es de hacer notar que la denuncia tuvo favorable acogida por los organismos jurisdiccionales lomenses, siendo que Yésica fue procesada por la comisión de los delitos indicados.

Fue preciso que se hiciera cargo de la defensa de Yésica la gallarda defensora pública Marcela Piñeiro, quien tuvo que llegar hasta el Tribunal de Casación bonaerense, que por mayoría (con los votos de Daniel Carral y Ricardo Borinsky y la disidencia de Víctor Violini) se decreto la nulidad del procesamiento por haberse violado la prohibición de autoincriminación y el deber de confidencialidad.

También es de recordar que la Asociación Pensamiento Penal se presentó en este proceso en carácter de «amigo del tribunal», presentación que pued ser consultada en http://www.pensamientopenal.org.ar/amicus-de-app-en-caso-condori-navarro/

La sentencia aquí 52002

Adjuntos