Un civil al frente de cada cárcel. Ascensos por concurso. Audiencias públicas para elegir a los máximos responsables del Servicio Penitenciario. Y un Consejo externo de evaluación y control interno. Esos son algunos de los nuevos lineamientos en que trabajan senadores del Frente para la Victoria, para «crear una institución nueva» que venga a reemplazar al sistema carcelario actual.

El proyecto para reformular el Servicio Penitenciario más grande del país pretende revertir el actual concepto «disciplinador» por uno abocado al tratamiento de los internos al fin de terminar, de una vez, con la reincidencia de los detenidos.

«Lo estamos conversando con Mariotto. Aún no leyó nuestro proyecto», dijo a LA NACION Jorge D’ Onofrio (FPV) presidente de la comisión de seguridad del Senado.

El legislador oficialista llegó a pedir una semana atrás «la intervención del SPB por los altísimos grados de reincidencia y el fracaso de las políticas llevadas adelante».

En esta sintonía, el senador Santiago Carreras -mano derecha de Mariotto en la Legislatura- impulsó un proyecto para crear una comisión permanente para evitar las torturas en las cárceles bonaerenses, iniciativa que podría llegar a incomodar al gobernador Daniel Scioli.

En el proyecto se propone la conformación de una Comisión de nueve miembros que tendrán fueros, no podrán ser investigados ni apresados mientras dure su mandato, y entre las atribuciones se los habilita para ingresar en penales, acceder a causas y a información sin restricciones.

Los integrantes también podrán convocar a funcionarios, solicitar informes y podrán tomar decisiones, resoluciones y accionar en los distintos casos que comprueben irregularidades.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1467138-planean-una-reforma-con-el-aval-de-mariotto