El pasado jueves el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la fundación de Soros, Pedro Abramovay, recibió en Washington a Diego Pieri y Martín Collazo, dos representantes de Proderechos, una de las organizaciones que integra la Comisión Nacional «No a la Baja», que rechaza el plebiscito que se realizará en octubre para bajar a los 16 años la edad de imputabilidad.

En el encuentro se acordó que con dinero de Soros se financiará la campaña, tal como ya ocurrió en el caso de la defensa de la ley de marihuana.

«Estuvieron acá. Se reunieron conmigo y con parte de mi equipo. Vamos a financiar la campaña porque compartimos lo que ellos piensan», dijo ayer Abramovay a El País. Precisó que el desembolso será de entre US$ 100.000 y US$ 200.000.

Pieri y Collazo también mantuvieron reuniones con la organización Washington Ofice of Latinoamerica (Wola), con sede en Washington, y con representantes de Human Right Watch (HRW), ambas reciben fuertes donaciones de Soros. También tuvieron contacto con grupos que militan para subir de la edad de imputabilidad en Nueva York.

La financiación de la fundación de Soros en la campaña se manejaba con hermetismo por parte de las organizaciones Proderechos y No a la Baja, que consultados ayer por El País no lo confirmaron. Incluso, Sandra Goyeneche, vocera de la comisión, dijo a El País que los recursos para la campaña y el manejo de «la caja diaria» provienen de la venta de pegotines, remeras, destapadores y pins.

Desde las organizaciones sí se reconoció que se espera la llegada de expertos a Uruguay para hablar en contra de la iniciativa defendida, sobre todo, por los precandidatos Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou.

Se trata del mismo formato de campaña utilizado para defender la legalización de la venta y cultivo de marihuana, que incluyó la llegada de expertos de diversas ONG para enriquecer el debate, todos con posición favorable a la iniciativa legal y auspiciados por el gobierno. Los voceros admitieron que no descartan recibir financiación por parte de Wola, HRW o grupos que defienden la suba de la edad de imputabilidad en Nueva York, donde fue bajada hace ya dos décadas de los 18 a los 16 años.

«En este momento no tenemos certezas de que nos proporcionen financiamiento. Quizá, más adelante, si estas organizaciones lo creen conveniente apoyen la campaña», precisó Andrés Risso, integrante de Proderechos.

Risso dijo que la campaña en contra de la baja de la edad de imputabiliad tiene dificultades para financiarse ya que «los partidos que apoyan están dando la batalla electoral y no pueden darnos dinero».

El Frente Amplio, el sector de Jorge Larrañaga y el Partido Independiente rechazan bajar la edad de imputabilidad.

Proderechos es uno de los grupos más con más conexiones internacionales entre los que apoyan a la Comisión Nacional No a la Baja, a la que también adhieren Un techo para mi país, el Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Mujica y su apoyo.

Esta semana, en su visita oficial a Washington, en diversos eventos el presidente José Mujica lució en su solapa un pin del «No a la Baja». Fue un regalo de uno de los integrantes de Proderechos. Mientras el presidente exhibía su apoyo a la campaña, los integrantes de la ONG pedían apoyo financiero a las organizaciones con las que se reunían. Según Proderechos, Pieri y Collazo viajaron por su cuenta y no fueron parte de la comitiva oficial del presidente Mujica.

Sin embargo, Mujica visitó el miércoles pasado la Open Society Foundation invitado por el magnate norteamericano.

Desde la Comisión de No a la Baja, Goyeneche sostuvo que el viaje se hizo en simultáneo con el de Mujica «para aprovechar la prensa que iba a tener Uruguay en Estados Unidos por la llegada del presidente».

«Era el mejor momento para golpear puertas de organismos internacionales, para establecer vínculos», agregó la activista.

Por su parte, Abramovay, de la fundación de Soros, dijo que en la visita de los delegados de Proderechos «no tiene nada que ver el gobierno uruguayo».

Sin embargo, recientemente Soros ha dado su apoyo explícito a Mujica en otra causa.

Ambos se reunieron en el anterior viaje del mandatario a Estados Unidos, en septiembre de 2013. En dicho encuentro acordó que Soros aportará 500.000 dólares para una «evaluación independiente» de la ley que regula el mercado y la venta de la marihuana.

«Tenemos que experimentar en Uruguay», dijo Soros en apoyo a la iniciativa del gobierno.

La Open Society Foundation ya venía invirtiendo en Uruguay desde 2011, en actividades vinculadas a la discusión sobre qué modelo para combatir las drogas es el mejor. En ese año entregó 15.000 dólares para el Debate Nacional sobre Drogas. Luego, cuando la iniciativa de regulación de la marihuana fue presentada por el Poder Ejecutivo, aportó 60.000 dólares para una campaña publicitaria llevada a cabo por la organización Regulación Responsable, también apoyada por Proderechos.

Abramovay sostuvo que este nuevo aporte de Soros tiene que ver «con su interés en los temas de seguridad pública y de los jóvenes en las cárceles».

Sobre la campaña que llevará a cabo Proderechos, en tanto, Abramovay sostuvo que le fueron presentadas ideas, pero que de todas formas la organización tendrá «total libertad para manejar el dinero».

Quién es Soros.

La biografía de Soros varía según quien la escriba, aunque todos coinciden en que amasó su fortuna, valuada en 22.000 millones de dólares, con la especulación financiera en todo el planeta. Ocupa el lugar número 19 entre los millonarios del mundo según la revista Forbes.

El magnate ganó poder a partir de sus exitosas operaciones financieras desde los años `70 a través de los diversos fondos de inversión que creó.

Aunque esa no es su única faceta y se ha hecho famoso como filántropo y defensor de causas sociales en diferentes países. Nació en Budapest en 1930 y fue uno de los mayores financistas del Movimiento Solidaridad que se opuso al gobierno comunista de Polonia en la década del `80.

Soros fundó y preside actualmente la Open Society Foundation que sostiene a varias ONG en América Latina.

«Inciden en la política interna»

El diputado nacionalista Gustavo Borsari, referente de la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz que impulsa la reforma para bajar la edad de imputabilidad, dijo que las organizaciones extranjeras que apoyan la campaña de No a la Baja «inciden en la política interna» de Uruguay.

«Me parece muy mal lo que está haciendo (Proderechos) de ir a buscar dinero o expertos al exterior. Se incide en una decisión que deben tomar solo los uruguayos», dijo a El País. Borsari además afirmó que la Comisión por la Seguridad no cuenta con recursos y por eso no hará, al menos por ahora, campaña en medios.

El primero en criticar la visita de dos delegados de Proderechos a Washington y Nueva York, coincidente con la visita de Estado del presidente José Mujica, fue el precandidato colorado Pedro Bordaberry, que en un acto el pasado jueves sostuvo: «no es bueno que los de afuera se metan en el financiamiento de los temas que nos importan a los uruguayos». Y añadió: «viajan con el presidente Mujica a Estados Unidos y se entrevistan con los mismos que están financiando la campaña por la marihuana».

Sobre estas críticas, el diputado frentista de la lista 609, Aníbal Pereyra, sostuvo a El País que «es increíble que se hable de esa manera de una visita que fue un éxito. Esta oposición de constructiva no tiene nada».

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/soros-financia-campana-no-baja.html