sobre Educación en Cárceles (GESEC Sede Centro en Azul) y la Comisión Universitaria por la Educación Pública en las Cárceles dependiente de la Pro-Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata organizan un Taller denominado “El derecho humano a la educación en contexto de privación de la libertad” a desarrollarse en el Centro de Investigación y Posgrado (Bolívar 481) los días 4 y 5 de mayo de 2012. La convocatoria se realiza para los alumnos de la Facultad de Derecho y también es abierta a toda la comunidad.
El horario destinado para el día viernes 4 es de 16 a 20 horas y el sábado 5 es de 9 a 13 horas. A los alumnos de la Facultad de Derecho se les acreditarán horas de extensión.

La actividad tiene un cupo máximo de 40 personas y el equipo docente estará conformado por Sofía Canevello, Ivana Cerrito y Florencia Pérez Lalli.

A los alumnos de la Facultad de Derecho se les acreditarán horas de extensión.

Inscripción: comunicacion@der.unicen.edu.ar enviando nombre y apellido completo, DNI, email.

Esta posibilidad de llevar adelante este Taller “El derecho humano a la educación en contexto de privación de la libertad”, es una muestra del interés de instalar “otros” espacios educativos, favoreciendo la inclusión en la formación la diversidad de realidades educativas que en este caso, por su complejidad y desarrollo actual e histórico de su contexto –la cárcel/el encierro-, merece dotarlo de miradas y análisis interdisciplinarios que motiven la investigación, la docencia y la extensión en tanto pilares fundacionales de la universidad.

Los objetivos son los siguientes:

*Analizar integralmente la complejidad y la especificidad de la educación en el contexto carcelario a partir de la oferta educativa actual.

*Problematizar sobre los fines y funciones de la educación pública en la privación de libertad en función del contexto de las instituciones de encierro y los sujetos de la acción educativa en este ámbito.

*Examinar la normativa educativa vinculada a este grupo social y el rol de las instituciones y organismos responsables de la educación pública en las cárceles.

*Explorar criterios específicos sobre los avances en la realización del derecho a la educación en las cárceles, entendido éste como trayectorias educativas/proyecto de vida.

*Analizar el rol de las instituciones educativas públicas en el contexto de encierro.

*Identificar y analizar el rol de la Universidad en la cárcel desde sus pilares: investigación, docencia y extensión.

*Reconocer la necesidad de garantizar a los/as detenidos/as el Derecho a la Educación y una Educación en Derechos Humanos (EDH), como un instrumento concreto de prevención de violaciones a los derechos humanos, perspectiva pedagógica transformadora en la educación en las cárceles y motor de transformaciones individuales y  sociales.

 

Contenidos y Ejes Temáticos

EJE I:  El derecho humano a la educación en la privación de la libertad

Contexto actual de la cárcel en el marco de la “seguridad”: Aanálisis la institución carcelaria en sus funciones declaradas y manifiestas de la cárcel. La cárcel como un espacio social proclive a las violaciones de los DDHH. Situación general de condiciones de detención. Los pprejuicios que suele haber sobre la cárcel y los/as que la habitan (presos, penitenciarios, profesionales, docentes, sacerdotes, pastores, jueces, etc.)

Normativa regulatoria de la educación en la privación de la libertad: Tratamiento específico de la normativa e instrumentos de nivel supranacional, nacional y provincial con respecto al derecho a la educación en general y vinculado al ámbito penitenciario.

Por qué y para qué la educación en las cárceles: fines de la educación en la cárcel, especificidad,  conceptualización sobre los para qué de la educación en la cárcel en relación a los “re” (en tanto fines de la pena) como conceptos influyentes en el desarrollo histórico y actual de la educación en la cárcel.

Educación en contextos de encierro en Argentina: oferta actual (escolar y no escolar), programas específicos, lo que ocurre  a nivel jurisdiccional y nacional, estadística general.

El derecho humano a la educación en las cárceles. Componentes, obstáculos y monitoreo. Criterios de realización del derecho a la educación en general y vinculado al ámbito penitenciario.

EJE II: Sujetos y grupos vulnerables I:

Contexto de la privación de libertad de mujeres, madres, niños/as que están institucionalizados con sus madres privadas de libertad.

Problematización de la situación educativa destinada a este colectivo social a nivel local y regional.

EJE III: Sujetos y grupos vulnerables II:

Contexto de la privación de libertad de niños/as, adolescentes y jóvenes a nivel local y regional.

Problematización de la situación educativa destinada a este colectivo social.

 

La propuesta metodológica

En el transcurso del taller se intentará construir un ámbito de análisis, reflexión y discusión en los/as participantes intercambien ideas, opiniones, visiones y experiencias en un clima que favorezca el debate intelectual y el abordaje interdisciplinario de los contenidos propuestos.

La dinámica de trabajo prevé presentaciones magistrales, discusión en pequeños grupos sobre los temas y problemas que se planteen tanto en las exposiciones como en las lecturas asignadas, un momento de intercambio y socialización de las conclusiones y la intervención docente que sistematice la producción.

Se utilizará la modalidad de “taller” con producciones manifestadas en estudios de casos, proyección de documentales, análisis de noticias de los distintos medios de comunicación y las lecturas seleccionadas que facilitarán la comprensión y promover la reflexión sobre los temas.

Se señala también que en el desarrollo del taller se podrán incorporar textos o documentos que satisfagan las demandas del grupo.