“Trabajo, vínculos y maternidades tras las rejas”: un proyecto que visibiliza una problemática olvidada
Desde Corrientes, Indra Bonetta y Lucía Gabassi, alumnas de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional del Nordeste, han puesto el ojo en una problemática no siempre abordada aún por quienes trabajan con personas privadas de su libertad: el encarcelamiento no es el mismo para hombres que para mujeres.
Mientras los varones en su encierro suelen contar con (en su mayoría) hermanas, madres, esposas, novias o hijas que se ocupan de mantener la familia y otras cuestiones del afuera, esto no se replica cuando la presa es ella. A la mujer presa se le suele exigir que aún desde la cárcel, encaje en los estereotipos de “buena madre”, “buena hija”, “buena esposa”, velando (y a veces incluso ocupándose) de personas que extra muros siguen estando a su cargo. Si a ello se le suman las condiciones de pobreza, desarraigo y otros factores que aumentan su vulnerabilidad, el mantenimiento de sus vínculos y avocamiento a su formación personal se dificultan, impactando directamente en su futura capacidad de reinserción.
Con este problema identificada, Indra y Lucía se presentaron a la convocatoria lanzada por la Red Federal ProBono, el “Desafío ProBono”, en un llamado a estudiantes de abogacía de universidades de todo el país para proponer una solución jurídica a problemas sociales de grupos vulnerables, en el marco de un proyecto de intervención socio-comunitaria.
El proyecto de las alumnas Lucía Gabassi e Indra Boneta, titulado “Trabajo, vínculos y maternidades tras las rejas” está orientado a brindar mayores y mejores herramientas de autogestión a las mujeres internas de la Unidad Penal N 3 “Instituto Pelletier” de Corrientes para un mantenimiento más sólido de sus vínculos. El trabajo ha obtenido el segundo lugar en la convocatoria, recibiendo financiación para su ejecución y el acompañamiento legal de prestigiosos estudios jurídicos de Buenos Aires y un banco internacional.
Para su ejecución, las jóvenes proponen un trabajo articulado entre la Facultad de Derecho (UNNE), el Juzgado de Ejecución Penal, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario a fin de impartir talleres de capacitación entre las internas del Penal en el marco de convenios a celebrar entre estas instituciones.
Los días 12 y 13 de diciembre, Indra y Lucía asistieron junto a la Prof. Andrea M. Quincose Vilalta de Derecho Penal Parte General de la UNNE que las acompaña en el proyecto, a encuentros y reuniones de trabajo que tuvieron lugar en Buenos Aires en el marco de la premiación a los equipos ganadores.