El Senado bonaerense trató sobre tablas y aprobó la llamada “Ley de Excarcelaciones”, un proyecto del Ejecutivo que ya había obtenido el visto bueno dela Legislatura, que chocó contra la declaración de “inconstitucioanlidad” porla CorteBonaerense, y que limita las eximiciones de prisión a quien porten arman y registren antecedentes policiales.

“Excarcelaciones” fue pedido de manera insistente por Daniel Scioli, acompañado siempre con el lema “sacar las armas de las calles”, y adoptado por la tropa sciolista a través de todos los medios a su alcance, redes sociales incluidas. La CC y FAP rechazaron la norma.

Unión PRO Peronista y la UCR acompañaron desde una “actitud critica” al voto del FpV, con miras, según indicaron, a “no ser señalados como los que se oponen a que el Gobernador pueda desarrollar sus políticas de seguridad”. Todos los opositores, tanto los que acompañan, como los que rechazan, aseguran que es una ley “inocua como la gestión del propio Scioli”, en los términos empleados por el senador Meckievi, quien añadió que el Gobernador es “irresponsable” y que hace “teleproyectos”. Por su parte, el senador Vázquez de “redundante” a la ley.

Vale recordar que tras el pronunciamiento de la Corte, el propio Ejecutivo reformuló los términos de la ley, remarcando su vocación de “avanzar rápidamente en la efectiva implementación de las medidas dispuestas en la norma suspendida por lo que se somete este proyecto que procura mantener los objetivos tenidos en mira, y a la vez superar las observaciones que fueron oportunamente formuladas en el trámite Judicial”.

Escueta, la iniciativa del Gobernador contempla el artículo objetado, aquel que refiere al procedimiento que deberá aplicarse en el maco de la comisión de un delito infraganti, imposibilitando la “excarcelación” del imputado. La nueva redacción, no varía mucho de la anterior, aunque incluye la figura del juez, que de todas formas dependerá de la información que le suministre el personal policial. Sutil, la nueva iniciativa introduce la figura de un juez aunque no modifica las objeciones de fondo.

Se trata del Artículo 171 de la Ley 11.922 –el código procesal penal bonaerense- que quedará redactado de la siguiente manera: “En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación. La eventual existencia de estos peligros procesales podrá inferirse de las circunstancias previstas en el artículo 148

El Juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento.

A fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones precedentes y de lo normado en el artículo 189 bis, apartado 2, a partir de la aprehensión la autoridad policial o judicial requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado”.

 

http://infocielo.com/nota/45692/tras_los_insistentes_pedidos_de_scioli_el_senado_aprobo_la_ley_de_excarcelaciones/