Un juez demoró la entrega de su voto y un hombre condenado a 10 años de prisión por un asesinato recuperó su libertad. El hecho por el que fue condenado ocurrió en 2009 por lo cual al acusado le quedaba por cumplir más de la mitad de la condena. “Así, si la apertura de la investigación data del día 27 de abril de 2009, y la sentencia de la Cámara Penal es del 11 de junio de 2012, el proceso no se cumplió dentro de los tres años que refiere el Código Procesal Penal (artículo 146). Acompaño la proposición de iniciar una investigación administrativa a fin de determinar la eventual responsabilidad”, dice uno de los ministros en el fallo del Superior Tribunal de Justicia que firman Fernando Royer, Jorge Pfleger y Alejandro Panizzi.

El juez que se “durmió” con la entrega de su voto es Mariano Nicosia. Y el beneficiado con la libertad es Jorge Nieves, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Juan Carlos Cárdenas. Pero con la demora de Nicosia no sólo se benefició Nieves: también su cómplice Martín Almonacid quien, como consecuencia del atraso logró que le cambien la carátula del hecho la que quedó como tentativa de homicidio. Ahora deberán realizar una audiencia de revisión de pena con lo cual es posible que la condena se le reduzca a la mitad.

La historia del caso dice que el 28 de octubre de 2011 se dio a conocer el fallo contra ambos que era igual: 10 años y 8 meses de prisión. Unos días después se debía entregar el fallo definitivo y completo con los respectivos fundamentos para que tanto la parte acusadora como la defensa se den por notificadas. Pero la audiencia debió suspenderse y pasó al 9 de noviembre cuando tampoco se hizo. Finalmente se realizó el 11. Todo se demoró porque el juez Nicosia no le daba el punto final a su voto.

Aprovechando esta circunstancia inédita, los abogados defensores presentaron la impugnación ante la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia pidiendo que se anule la sentencia por haber sido presentada fuera de los plazos legales que estipula el Código Procesal Penal. Esto ocurrió cuando finalizaba noviembre aunque el reclamo llegó a la Cámara en marzo de 2012. Fue rechazado por “falta de documentación” y la Cámara lo devolvió a la defensa de Nieves.

Pero la defensa no se dio por vencida. Y volvió a insistir. La impugnación de la defensa finalmente se realizó el 22 y el 28 de mayo de 2012 cuando la abogada Verónica Heredia pidió el sobreseimiento de Nieves tras advertir que estaba vencido el plazo máximo de duración del proceso. Destacó que los tiempos no se dilataron por la presentación de algún planteo o recurso extraordinario. Lo mismo hizo la defensa pública de Almonacid que tras cuestionar el fallo pidió la absolución de su defendido en virtud del “beneficio de la duda”.

Antes estas presentaciones el Tribunal de la Cámara Penal resolvió absolver a Nieves por el vencimiento del plazo de duración del proceso y a su vez modificó la calificación de Almonacid y ordenó una nueva audiencia para darle otra pena. Con la nueva calificación obtendrá seguramente un notable beneficio en la cantidad de años que deberá estar preso.

“Sabemos, los que operamos el sistema penal en esta ciudad, y se conoce en toda la Provincia, las dificultades por las que atravesó Comodoro Rivadavia para cubrir el elenco de jueces penales y organizar su Oficina Judicial luego de un comienzo traumático. No he de abundar sobre el tema, pero quizás tenga que ver con el retraso para fijar la audiencia de juicio en este caso. Pero probablemente influyan otros factores, vinculados con la distribución de tareas internas, prontitud y corrección del despacho de expedientes, identificación de prioridades, y por ello hemos entendido que se imponía realizar la recomendación referida a efecto de evitar en el futuro la reiteración de situaciones como la que aquí hemos tratado”, sostuvo en un tramo de su voto el juez Martín Montenovo, según publicó el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

Ante estos hechos, la fiscalía que ya había hecho saber sobre la demora del juicio, elevó un recurso extraordinario al Superior Tribunal de Justicia que lo rechazó avalando la resolución de la Cámara. Así Nieves recuperó la libertad y Almonacid purgará menos de la condena inicial. Todo esto por la demora de un juez para emitir su voto completo. La sentencia del Superior Tribunal tiene fecha del 14 de febrero de este año.

 

http://www.diariojornada.com.ar/92947/Politica/Condenado_por_un_crimen_quedo_libre_porque_un_juez_demoro_su_voto