A partir de hoy una decena de policías serán enjuiciados, algunos de ellos acusados de distintas participaciones en el crimen de un muchacho de 19 años y otros de un brutal procedimiento en el que hubo todo tipo de excesos contra dos jóvenes hermanos.
Ambos hechos, según lo sostiene la Fiscalía, «están relacionados» entre sí y ocurrieron la madrugada del 5 de septiembre de 2010 cerca de los boliches situados en el acceso sur de Trelew.
En uno de esos sucesos, la acusación pública asegura que perdió la vida Gonzalo Julián Antillanca.
Un muchacho de 19 años al que hallaron muerto esa mañana tirado en una esquina en las proximidades de un complejo habitacional conocido como el barrio UPCN, en la zona sur de la ciudad.
Al principio, las versiones que dio la policía fueron que el chico había fallecido a consecuencia de un «coma alcohólico», pero su padre a las pocas horas de haber recibido el cuerpo descubrió que presentaba hematomas y magulladuras en distintos lugares.
El mismo se puso al frente de la investigación y no descansó hasta llevar a los posibles responsables ante la Justicia.
En medio de todo esto, tuvo que soportar la soledad y la falta de apoyo de la misma policía en las averiguaciones acerca de qué pasó con su hijo.

LOS IMPUTADOS
La mayoría de los uniformados a los que les atribuyen la muerte de Julián están actualmente presos.
El juez de Garantías José García ordenó sus detenciones sobre los últimos meses de 2010 creyendo en la posibilidad de que pudieran escapar de la Justicia o bien presionar a testigos del caso para que no declaren en su contra.
Es así que Martín Paul Alberto Solís, Jorge Fernando Abraham, Laura Soledad Córdoba y Pablo Morales serán enjuiciados a partir de hoy acusados de «un homicidio agravado» que tiene como consecuencia la prisión perpetua en el Código Penal Nacional.
Al comisario Carlos Omar Sandoval -ex jefe de la Comisaría Cuarta, en cuya jurisdicción ocurrió la muerte- lo acusan de haber tratado de encubrir el hecho y llega al juicio en libertad.
Al igual que Gabriela Elizabeth Bidera, la hija de otro comisario a quien acusan de falso testimonio después de que la misma policía la llevara a declarar como testigo a los Tribunales, presuntamente, para favorecer la situación procesal de los implicados en el homicidio.
Entre los declarantes que comparecerán durante las jornadas de juicio se cuenta al ex jefe de la policía chubutense, el comisario retirado José Guillermo Castaño y algunos ex integrantes de la plana mayor que lo secundaron en su gestión, como por ejemplo el comisario ahora también retirado Luis Alberto Báez, quien hasta hace unos meses fue subjefe de la fuerza.
En el otro proceso penal, conocido aquí como el caso Avallay, que se debatirá en el mismo juicio por el crimen de Antillanca, está también imputado el comisario Carlos Omar Sandoval, el agente Jorge Fernando Abraham, la oficial Laura Soledad Córdoba y el cabo Martín Solís. Además de ellos, el oficial Diego Rey y los policías Analía Di Gregorio, Mario Alberto Bascuñán y Valeria Zabala.
Aquí se les atribuye a los mencionados distintas participaciones en un caso en el que -según la Fiscalía- hubo todo tipo de excesos y vejaciones contra los hermanos Sergio y Denis Avallay.

EL LUGAR DEL JUICIO
El juicio por la muerte de Julián Antillanca y por el caso Avallay empezará hoy, a partir de las nueve, y se llevará a cabo, se cree, en los próximos quince días en un salón que ha sido acondicionado especialmente, en donde hasta no hace muchos meses funcionó un establecimiento educativo.
El lugar se encuentra ubicado frente a la sede del Concejo Deliberante de Trelew y de la Cooperativa Eléctrica, en la céntrica intersección de Pellegrini y avenida 9 de Julio. Se espera que haya en las inmediaciones manifestaciones de organizaciones de Derechos Humanos.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=182362