La progenitora es española y reside en su país y acusa a su ex cónyuge de apropiarse indebidamente del niño. El padre vive en Villa Santa Cruz del Lago.

En lo que constituye un caso sin precedentes sobre la materia, el juez Andrés Olcese (1ª instancia Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Villa Carlos Paz) ordenó que, mientras tramita el proceso en el que los ex cónyuges disputan la tenencia de su hijo menor de edad, se establezca contacto una vez por semana entre el niño y su madre que vive en España, a través del sistema informático Skype, que fue instalado al efecto en dicha sede judicial.

La progenitora, de nacionalidad española y residente en ese país, formuló la denuncia en España, solicitando la restitución internacional del pequeño de nueve años de edad, al invocar tener la custodia del niño y haber permitido en 2009 que su padre lo retirara solamente para pasar sus vacaciones en Villa Santa Cruz del Lago.

El juez Olcese hizo lugar al pedido de la mujer, en función de lo previsto en la Conferencia de la Haya de 1980, ratificado por la ley 23857, pero dicha resolución fue apelada por el padre, quien resistió lo resuelto, sosteniendo que la restitución ordenada resultaría riesgosa para la salud del menor, en razón de una supuesta adicción a drogas que afectaría a la madre.

Tras la comunicación cursada por el Tribunal Superior de Justicia, que advirtió que el proceso podría extenderse por un tiempo prolongado, el referido magistrado dispuso que un día a la semana el niño concurra a tribunales y allí se comunique vía Skype con su madre “de manera que pueda existir un contacto visual y auditivo” entre ellos, el cual se había interrumpido desde que el pequeño ingresó a Argentina.

Instalación

Para llevar a cabo este cometido fue necesario coordinar con la Dirección de Informática del Poder Judicial la instalación del equipo informático adecuado, con cámara web incluida, en una de las oficinas del Juzgado donde, según se informó a Comercio y Justicia, la resolución se viene cumpliendo los días martes, con la intervención de la psicóloga designada, licenciada Nora Newells.

Tras algunos contratiempos, y luego de acordar con la madre y el menor los horarios en que pueden llevarse a cabo las comunicaciones, cabe manifestar que en las últimas semanas se ha logrado con éxito el restablecimiento del contacto; de esta manera, el niño concurre habitualmente los días martes a la sede del Juzgado, acompañado por su padre y se efectúa la comunicación con su madre, en una oficina privada a la que sólo asiste el niño acompañado de la licenciada, logrando así que lentamente el menor vaya restableciendo el contacto con su madre.

 

Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/05/04/tribunal-habilita-skype-para-comunicar-a-madre-e-hijo/