Los legisladores Nancy Bulacio y Andrés Galván son aliados políticos del alperovichismo en el recinto. Pero, cuando tienen la oportunidad, alzan el estandarte de su bloque, el Partido de los Trabajadores (PT). Por eso, los parlamentarios decidieron sentar su postura en el debate para reformar el inconstitucional Código de Contravenciones Policiales. «El lunes nos vamos a reunir y quizás durante la semana formalicemos la presentación de nuestro proyecto de ley. Estamos trabajando con mi compañero Andrés Galván para hacer un aporte», le explicó Bulacio a LA GACETA.

La iniciativa del PT es la sexta que se activa, de manera paralela, en la Cámara. Cuatro emanaron desde el bloque Tucumán Crece, y la restante de la UCR. Además, la Policía y el Ministerio de Seguridad Ciudadana también están elaborando un borrador conjunto -luego de haber avanzado cada cual por su parte- que será remitido al parlamento una vez que esté listo.

En 2009, la Corte Suprema de la Nación marcó la necesidad de un Código de Contravenciones que respete las garantías del presunto infractor. Hoy se sigue aplicando esta norma, que le da la potestad a la Policía de arrestar, investigar y sancionar al sospechoso sin control inmediato de la Justicia.

En medio de los primeros debates informales para cambiar la ley (creada en la dictadura militar), el bloque Tucumán Crece mostró sus primeras fisuras. El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), había anunciado que tenía previsto un foro público para recibir ideas sobre el nuevo Código. Sin embargo, Marcelo Caponio (PJ) y los otros cuatro oficialistas del grupo de trabajo, José Teri, Gregorio García Biagosch, Fernando Juri y José León, presentaron un proyecto con el aval de los referentes de la bancada. Jesús Salim y Guillermo Gassenbauer también avanzaron por su cuenta. Juri, en tanto, asegura que tiene un borrador, aunque todavía no lo oficializó.

En este contexto, el PT también quiere dejar su sello. «Estamos de acuerdo con parte de las iniciativas de los legisladores Juri y Caponio. Pero hay cosas con las que no coincidimos. De todas formas, no estamos inventando la pólvora. Tenemos que ver qué necesitan los tucumanos y sacar lo mejor de que se hace en otras provincias», advirtió Bulacio.

Además, explicó que tiene previsto acercarle esta semana una copia de la propuesta del PT a un fiscal para que haga algunos aportes. «Mostró predisposición para ayudarnos. Mientras tanto, trabajamos con los abogados de confianza que nos asesoran y con gente que sabe mucho sobre seguridad», añadió la parlamentaria. Además, confesó que la tarea para reformar la norma implicó un aprendizaje para ella misma. «Soy un ama de casa, y no estaba muy al tanto sobre las diferencias entre una contravención y un delito. Me explicaron y empezamos a trabajar. Son 141 artículos; en el camino agregamos algunos, quitamos otros. Queremos hacer nuestro aporte», anunció la ex diputada.

Iniciativas en danza

El PJ posee cuatro iniciativas para cambiar la ley contravencional. Caponio, Salim, Vargas Aignasse y Juri avanzan por cuenta propia.

El radical Ariel García fue el primero en enviar un proyecto de reforma contravencional, en 2011. Pronto lo harán Bulacio y Galván (PT).

La Policía y el Ministerio de Seguridad Ciudadana elaboraron iniciativas paralelas. Tras unirlas, se enviará el texto definitivo a la Cámara.

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/501413/politica/pt-enviara-proyecto-sobre-contravenciones.html