La suerte está echada según Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el Poder Ejecutivo (PE). Ayer, el concursante frustrado expresó en una nota dirigida a LA GACETA que espera que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) destrabe el trámite de designación de Diego López Ávila (segundo de la terna que encabeza) como fiscal de Instrucción en lo Penal de la IV Nominación de esta capital cuya paralización fue ordenada en virtud de su acción de amparo. «Sé que el alto tribunal tucumano no fallará en mi favor», vaticinó el amparista.

«A esta altura no tengo dudas del resultado que se avecina a pasos agigantados… La Corte no hará lugar a mi petición (de declarar nulo el acto inmotivado por el que el PE eligió a López Ávila). No albergo esperanza alguna, pero eso no quita que mi actitud siga siendo la misma: peleo y seguiré peleando por lo que creo que es mi derecho», confesó. Además, adelantó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise la eventual sentencia favorable al Gobierno de José Alperovich. «Si es necesario, acudiré hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Costa Rica)», aseveró López.

La CSJT resolvería el pleito en los próximos días. Este viernes, el caso «López» había sido girado al ministro público fiscal, Luis De Mitri, para que dictamine. Tras la elaboración de ese informe, que no es vinculante, la Corte quedará en condiciones de emitir una sentencia. Esta decisión incidirá sobre la sesión legislativa prevista, en principio, para el miércoles: el bloque oficialista pretende dar acuerdo a los pliegos de siete nuevos magistrados. Entre ellos, a López Ávila.

López considera que la justicia le dio la espalda desde que la Corte declaró su competencia exclusiva y originaria sobre el expediente acogiendo un pedido del PE (hasta el 6 de junio, el juicio tramitó en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo cuyo presidente, Rodolfo Novillo, dictó la cautelar): «(los pasos procesales subsiguientes) demostraron que el alto tribunal no es imparcial y que fui tratado en forma desigual respecto del PE, situación que denuncié en el expediente».

El secretario del Juzgado de Instrucción de la V Nominación de esta capital y ex secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción que encabezó Esteban Jerez dijo que no pudo ejercer su derecho de defensa por reiteradas faltas de notificación. Ejemplificó: «nunca me informaron sobre la conformación del tribunal de recusación (que rechazó todos los planteos que el amparista presentó para evitar que los vocales de la CSJT conozcan en su caso). Jamás pude saber si este fue constituido mediante sorteo o designación directa». López también apuntó que el alto tribunal le negó acceso al expediente en repetidas oportunidades. «Me entristece que la Corte no haya respetado el debido proceso legal», aseveró.

Por último, el amparista replicó a los políticos oficialistas y al PE que le aconsejaron «seguir participando» en los procesos de selección de jueces y atenerse a la interpretación de las reglas de juego que avalan la discrecionalidad absoluta del gobernador . «Tal vez se ‘olvidan’ o ‘quizás no sepan’ que fui ternado en seis oportunidades y el PE nunca me eligió…¿Es para ellos común que un concursante sea rechazado tantas veces sin explicación? ¿Habrán intentado preguntar a Alperovich por qué me veta o lo saben y callan igual que él?», interrogó retóricamente. Y concluyó: «la discriminación de la que soy presa tiene un origen claro y probado en mi actuación en la Fiscalía Anticorrupción; en haber desempeñado mi cargo conforme a Derecho, y en haber formado parte del órgano que investigó a Alperovich, a su esposa Beatriz Rojkés y a su entorno».

 

Fuente: http://lagaceta.com.ar/nota/497496/politica/lopez-se-alto-tribunal-tucumano-no-fallara-mi-favor.html