El Poder Judicial de Tucumán ha firmado un convenio con el Poder Ejecutivo para incorporar la perspectiva de género al abordaje del delito de trata de personas. En paralelo, la Justicia capacitó a jueces, funcionarios y empleados de Concepción y Monteros sobre los nuevos paradigmas del proceso penal y la organización judicial.

El acuerdo con el PE tiene por objetivo trabajar conjuntamente en acciones de formación dirigidas a los agentes del Estado que deben prevenir e investigar la trata de personas con fines de explotación sexual. Dicho convenio fue formalizado en la Casa de Gobierno con la firma del gobernador José Alperovich y de dos vocales de la Corte Suprema: Claudia Sbdar yAntonio Estofán (presidente).

El taller sobre la ley de forma penal integra el programa de actividades que procura preparar el camino para una reforma del sistema procesal aplicable a ese fuero. La capacitación estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) formado por los expertos Alberto BinderGonzalo RúaSilvina Ramírez y Alberto González.

El documento emitido por la Corte Suprema de Justicia informa que en aquel ámbito fueron expuestos los nuevos paradigmas del proceso penal, que requieren de organizaciones ágiles y flexibles capaces de responder a los múltiples objetivos exigidos al sistema judicial.

Los especialistas del Inecip plantearon, entre otras cosas, la necesidad de monitorear el funcionamiento de la Justicia; de detectar y medir sus falencias, y de trabajar en forma mancomunada.

La capacitación, que proseguirá en septiembre, supone un avance en la prueba piloto de reforma del sistema procesal penal que está en marcha en las jurisdicciones de Concepción y Monteros.

 

fuente http://www.lagaceta.com.ar/nota/505703/politica/trata-proceso-penal-agenda-judicial.html