Más de mil personas marcharon ayer desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso bajo el lema «Basta de presos por cultivar». Son usuarios y cultivadores de marihuana que reclaman la modificación de la actual Ley 23.737 y que se investiguen los beneficios de la planta como medicina. Cerró la marcha la banda de rock Las Pastillas del Abuelo.

Banderas de las más variadas. Sin embargo, el lema más concreto lo aportó la publicidad de una camioneta que ocupa todo el frente del edificio de la AFIP: «Elegí hasta donde llega tu mundo.» El prohibicionismo los sacó a la calle y, en la actualidad, el movimiento canábico ya es una masa política detrás de la causa más romántica de todas: la libertad.
Julián «Egon» Peré, de la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos (AACA) preservó la suya gracias al fallo del Juez Sergio Torres que lo absolvió de la causa que tenía junto a su mujer Rossana «Nermi» Zappia por cultivar 56 plantas. «Los cultivadores somos los que estamos más comprometidos porque la condena es más grande para nosotros en relación con los usuarios dado que en la ley figuramos como productores de estupefacientes», afirmó Peré. Las penas por cultivar van de cuatro a 15 años y la posesión se castiga con una escala de seis meses a dos años.
«La idea es accionar para que la sociedad civil considere que hay que cambiar este paradigma. Sabemos que las normas que se han promulgado hasta ahora jugaron en contra e hicieron que la representación social sea algo malo porque uno habla de droga y parece que se trata de algo que tiene vida y te va a morder y no se hacen campañas por drogas más potentes como el alcohol», precisó Peré y enfatizó: «la ley acompaña pero la sociedad es la que tiene que peticionar y en ese sentido consideramos que fue un buen año, porque este movimiento está hecho todo a pulmón pero nos hicimos escuchar. Otro avance fue la media sanción para la Ley Nacional de Adicciones que no solamente habla de sustancias ilícitas sino también de las lícitas y otras cosas como la ludopatía». Finalizó: «Pedimos que se diferencien las sustancias, no para coartar derechos sino para que se brinde información sobre los distintos peligros, pero sabemos que las más nocivas son las legales, alcohol, tabaco y psicofármacos. Dentro de las ilícitas hay algunas que merecen más recaudos que otras. Sabemos que nadie ha muerto por consumo de cannabis, entonces hay que dar la información que se necesita y no construir más tabúes.»
De la marcha participó el abogado ambientalista estadounidense Don Wirtshafter, presidente de la primera aceitera de cannabis. Sobre el final, Las Pastillas del Abuelo volvió a tocar, tras siete años su hit cannábico «El sensei». En ese momento, la columna se mezcló con la movilización ‘2 km por sida’. «
fuente http://tiempo.infonews.com/2012/12/08/sociedad-92469-una-nueva-marcha-pidio-que-nadie-vaya-preso-por-cultivar.php