El juez Mario Alberto Juliano precisó en Radio Brisas que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Necochea resolvió por mayoría “declarar la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua para tres sujetos, prevista para el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado”. “Me limito a aplicar lo que pone la Constitución y no soy partidario de aplicar perpetuas porque no resuelve el problema de fondo y porque en Argentina no tenemos cárceles que corrijan a las personas”, dijo. Máximo Matías Rodríguez Ajargo fue asesinado por heridas de arma blanca por tres agresores el 24 de julio de 2011 en el ex Liceo Naval Argentino de Necochea.

De este modo, cabe recordar que el fallo firmado por los jueces Mario Alberto Juliano y Ernesto Juliano, que tuvo la disidencia del magistrado Mariana Giménez, se configura en un castigo considerado dentro de las penas “crueles, inhumanas y degradantes”.

En este marco, el Juliano aclaró que “como juez resuelvo en el caso individual de cada uno y nunca apliqué penas perpetuas, sino penas en función a la situación puntual porque sostengo que la prisión perpetua no es constitucional. Yo soy un juez garantista, lo que quiere decir limitarse a aplicar a lo que pone la Constitución argentina y tengo que cumplirla porque no tengo otra opción”.

“La escala en homicidio simple es generosa porque va de cinco a ocho años de pisión. Darle a una persona 25 años de prisión en las cárceles argentina nos es la mejor decisión, y esto está más que demostrado por los especialistas”, resaltó.

El Doctor reconoció que comparte la sensación de la población de aplicar justicia, “pero hasta el momento tendríamos que transitar algunas fórmulas distintas porque la experiencia me indica que endurecer las penas nunca dio resultados. Es más, las cárceles están llenas y el delito no baja, por lo que esto no sirve. Por más que apliquemos condenas perpetuas todos los días las cosas no van a cambiar”, dijo.

“Hay sistemas mejores que se implementan a nivel mundial donde se están experimentando políticas de inclusión que arrojan resultados positivos para contrarrestar las penas extensas o perpetuas”, aseveró.

Por último, Juliano manifestó que “lo que corresponde es hacer resoluciones en base a cada caso particular, a pesar de que algunos ciudadanos piensen que las decisiones de la Justicia favorece a los delincuentes por encima de las víctimas. Aún en el caso de un genocidio yo no aplicaría la perpetua sino una cantidad de años correspondientes en base a lo que dice la Constitución”, concluyó.

Haga click aquí para escuchar la entrevista completa a Mario Juliano en “Te soy Franco”

 

http://www.radiobrisas.com/2013/05/15/uno-de-los-jueces-que-rechazo-la-pena-perpetua-para-tres-acusados-de-asesinato-aclaro-que-se-limito-a-respetar-lo-que-pone-la-constitucion-3-115667/