La magistrada llegó a la referida repartición alrededor de las 23 del sábado en el marco del presumario iniciado a partir de una denuncia formulada por el abogado Gustavo Salle.

La denuncia, que habilitó la instrucción de un presumario en el Juzgado penal 14º, advertía que en la noche del jueves pasado el Centro de Internación Transitoria (CIT) de INAU mantuvo alojados a 59 jóvenes en un sitio que hay 14 camas. En el momento de la inspección judicial del centro, había más de medio centenar de jóvenes durmiendo en camas y pisos en un local cuya capacidad apenas puede albergar a menos de veinte menores, indicaron fuentes extrajudiciales.

La magistrada y el fiscal fueron informados que los jóvenes se encuentran en buenas condiciones físicas, se les sirven cuatro comidas al día y se bañan cada veinticuatro horas. Empero, la cantidad de adolescentes allí alojados hace que tengan que dormir en el piso uno al lado del otro y tener dos horas por día de recreo en el patio.

Cada habitación tiene lugar para dos cuchetas contra la pared y entre ellas se colocan hasta seis colchones donde duermen la mayoría de los menores infractores.

En los hechos lo que debe ser un centro transitorio, previo paso al centro de diagnóstico, se transformó en un lugar casi permanente de internación. Algunos de los jóvenes llevan casi tres meses en el CIT a la espera de ser derivados a un lugar más adecuado para atender a los adolescentes infractores. El forense no encontró ningún caso de falta de alimentación.

 

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/hacinamiento-en-un-centro-inau.html