EDUARDO BARRENECHE

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, manifestó reparos sobre el planteo de Cardoso.

«A diferencia de la Policía, los legisladores no usan armas. Es comparar gallina con papas fritas», dijo Calzada a El País. Insistió en que los parlamentarios e integrantes del gobierno no tienen que controlar el mercado negro de drogas como lo hace la Policía. «El consumo de drogas es un tema complejo. No hay que bastardearlo con visiones erróneas», señaló.

Calzada indicó que también es posible realizar controles de espirometrías a los parlamentarios pero indicó que estos pueden consumir alcohol en sus despachos y luego retornar a su casa en un taxi o que conduzca su chofer. «En esos casos no pasa nada si el legislador bebió o no alcohol», dijo.

Una opinión distinta emitió el diputado del MPP Aníbal Pereyra. «Me parece bien la propuesta del diputado Cardoso. Los parlamentarios y otros operadores estatales tienen que predicar con el ejemplo y con responsabilidad», dijo a El País. Agregó que los legisladores hablan de salud y educación pública pero «ninguno» manda a sus hijos a una escuela pública o al Fonasa.

Tras aclarar que optó por la salud pública cuando fue designado parlamentario, Pereyra reiteró que no ponía obstáculos a toda iniciativa que genere transparencia y credibilidad al sistema político y judicial.

 

«Estoy dispuesto a acompañar a Cardoso a convencer a algún integrante de su bancada. Estoy seguro que alguno hará una morisqueta a la hora de votar la propuesta», advirtió.

El 21 de mayo el Ministerio del Interior efectuó un control de tóxicos a 241 jerarcas de la Jefatura de Montevideo. Ningún resultado dio positivo. Días atrás, tres policías del Ministerio del Interior -dos de ellos custodias del ministro Eduardo Bonomi- dieron positivo en pruebas «antidoping» hechas a 30 efectivos de la cartera y fueron separados del cargo.

Independencia

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Rolando Vomero, dijo que no tenía intención en polemizar con ningún legislador sobre el consumo de drogas.

«El Poder Ejecutivo, con sus funcionarios, puede resolver lo que quiera. Dejen en mano del Poder Judicial lo que le corresponde a los jueces», dijo Vomero, en alusión a que los magistrados dependen de la Suprema Corte de Justicia y tienen independencia técnica.

Tras señalar que está dispuesto a realizarse controles si así lo dispone una ley, Vomero ironizó sobre que lo único que le van a encontrar en el organismo «es mateína (consumo de mate) y restos de Coca-Cola».

La secretaria de la Asociación de Fiscales del Uruguay, María de los Ángeles Camiño, dijo a El País que no tenía ningún problema en que se le realice controles de tóxicos. «Ni siquiera tomo alcohol. Por mi que vengan cuando quieran y de sorpresa pero con todas las garantías», agregó.

El también el fiscal del crimen organizado Juan Gómez dijo a El País que si los controles determinan una mejora del servicio, está dispuesto a «hacerlos cuando y en el lugar que quieran. Si se trata de una decisión que va por los carriles correspondientes, ello no me quita libertad alguna».

Examen

El legislador entiende que en el marco del combate global al consumo de drogas, la inclusión del control antidoping para los cargos referidos, es una medida pertinente y ejemplar dada la responsabilidad de sus funciones.

Agregó que la iniciativa contempla también el carácter obligatorio del examen y la difusión pública de los resultados. «Hay que dar una lucha frontal contra la droga. Se trata de un flagelo que permeó a todos los sectores de la sociedad», dijo el parlamentario blanco.

Cannabis en espera

El proyecto para legalizar la venta de marihuana se tratará hoy en la bancada del Frente Amplio, luego de que el diputado Doreen Ibarra presentara sus cuestionamientos a las modificaciones. Se espera además que el sector de Darío Pérez, Liga Federal, defina este miércoles si el diputado apoyará la iniciativa.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/opiniones-contrapuestas-antidoping-jueces-legisladores.html