Según la encuesta realizada por la consultora Poliarquía entre líderes de opinión, políticos, empresarios, periodistas, intelectuales y directivos de organizaciones civiles de todo el país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación encabeza la lista de instituciones más confiables, por encima de las universidades y los medios de comunicación.

El Informe de la 4ª Edición de la Encuesta a Líderes de la Argentina, buscaba conocer qué nivel de confianza tenían en las distintas instituciones los encuestados.
Las respuestas dieron como resultado que la Corte Suprema es la más creíble, por encima de las universidades y de los medios de comunicación.
Desde que fuera creada la primera Corte en octubre de 1862 bajo el gobierno de Bartolomé Mitre y se designara como primer presidente del máximo tribunal de la nación a Valentín Alsina, nunca tuvo el país una corte tan transparente
Mucho tiene que ver en esta transparencia y confianza de la ciudadanía, la decisión de la Corte impulsada por su presidente, Ricardo Lorenzetti de poner en marcha el Gobierno Abierto, una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enmarcada en una política de Estado que apunta a alentar la participación ciudadana en la administración de justicia a través de Internet, promueve la transparencia de los actos de gobierno e intensifica el trabajo que viene llevando adelante la Corte en materia de difusión y acceso a la información.
El modelo de gestión elegido por la Corte se basa en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad asignada al servicio que se brinda a la comunidad.
El acceso a justicia es uno de los valores fundamentales que viene sosteniendo la Corte. No implica acceso a una sentencia, implica acceso a una resolución del conflicto en forma rápida y poco costosa, no sólo en dinero sino también en tiempo, esfuerzos y energías.Como señala el alto Tribunal en su agencia de información judicial, «La población debe tomar conciencia que la vía judicial no es la única alternativa posible para dirimir sus contiendas.»
Lorenzetti, elegido para presidir la Corte a fines de 2006, con respaldo mayoritario del senado nacional,sostuvo que «la información es un bien de dominio público y por lo tanto, es de toda la sociedad» al tiempo que afirmó que «la iniciativa representa un cambio de paradigma en el modo de gobernar el Poder Judicial».
«El modelo de gestión elegido por la Corte se basa en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad asignada al servicio que se brinda a la comunidad», sostuvo.
«Gobierno abierto» ofrece a todos los ciudadanos «la posibilidad de hacer oír su voz, gracias a los últimos dispositivos tecnológicos que permiten construir los instrumentos para que las instituciones sean más democráticas y así aprovechar la inteligencia colectiva».
«En la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas, este modelo ha sido ampliamente avalado para todo tipo de formas de gobierno» y en ese sentido «la Corte Suprema está en la primera línea en cuanto a innovaciones tecnológicas, de gestión, y apertura».
A través de su sitio web, la Corte pone a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas (incluyendo las redes sociales) para que «puedan hacer llegar consultas, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia».
Si a esto sumamos el trabajo delos ministros que componenla Corte, la reciente inauguración de la Biblioteca Digital, el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica, de la Oficina de la Mujer y la capacitación en todas las provincias sobre trata de personas, los encuentros nacionales de jueces etc, se entiende porque cuando la opinión pública es consultada, no duda en calificar a la Corte, como la institución mas confiable.
La Corte es el último tribunal habilitado para impartir justicia, es decir que sus fallos no pueden ser apelados, si bien pueden eventualmente ser revisados por la misma corte mediante el recurso de reconsideración. También decide en casos en los que se ponga en duda la constitucionalidad de alguna ley o algún fallo de tribunales inferiores
Para decirlo en lenguaje popular, la Corte escomo esos matafuegos que se encuentran en una caja de vidrio en el rellano de las escaleras de los edificios con esta leyenda : «En caso de incendio, rompa el cristal»
Carlos Mollard

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/124470-los-argumentos-de-esta-valoracion-de-la-gente-en-sus-jueces.html