El mes próximo será tratado en la Legislatura la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro que incluye, entre otros aspectos, la implementación del juicio por jurados que estarán integrados por ciudadanos mayores de 18 años y que no sean abogados. Así lo adelantó el vicegobernador de la provincia, Carlos Peralta.

 

De ser sancionada en esa oportunidad será la Ley más importante analizada por los legisladores rionegrinos este año. Si bien éste es un tema que hace tiempo está en estudio de los diputados ante el pronto tratamiento, en la simulación de ayer sólo estuvo presente el legislador Bautista Mendioroz. El auditorium estuvo colmado de público desde estudiantes hasta abogados, funcionarios judiciales, y jueces, incluidos del Superior Tribunal de Justicia como su presidente, Enrique Mansilla, y la vocal Adriana Zaratiegui.

 

Anticipándose a lo que será el papel que pasarán a cumplir quienes sean designados como jurados, ayer se realizó en la sede del Superior Tribunal en Viedma una simulación con 12 jurados entre los que se encontraban hombres y mujeres dedicados a distintas actividades que en esta oportunidad se inscribieron voluntariamente para cumplir con esa función.

 

El juicio estuvo coordinado por el juez del Tribunal Oral N°1 de Necochea, Mario Juliano, quien además preside la Asociación de Pensamiento Penal.

 

Como Fiscal actuó el abogado Enzo Fontana y como defensor Martín De La Canal, ambos también de Nechochea.

 

Fue recreado un homicidio real pero con el imputado y testigos representados por actores. El jurado escuchó además al fiscal que acusó pidiendo condena y a la defensa que reclamó la absolución.

 

Luego el jurado se retiró a deliberar bajo las instrucciones señaladas por el juez vinculadas a la decisión final. En este aspecto destacó que en el caso que el imputado sea declarado no culpable bastará con que la mayoría lo decida, mientras que para ser declarado culpable requerirá de una mayoría calificada de 10 de los 12 votos. Aclaró que en el caso de dudas se debe votar a favor de la no culpabilidad del imputado.

 

Pidió también que se evaluara si tienen por cierto que el imputado provocó la muerte con la voluntad de hacerlo o si obró en defensa propia frente a una situación ilegítima y lo que hizo fue proporcional a la agresión recibida, previo el descenlace fatal.

 

Tras más de una hora de deliberación el jurado no arribó a una decisión luego de un intenso debate, según lo que manifestaron en la audiencia. El resultado de nueve a tres votos no les permitió tomar ninguna decisión pero todos coincidieron en valorar el compromiso que generó esta convocatoria y la responsabilidad que significará para la sociedad una vez que se ponga en marcha el juicio por jurados en Río Negro.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/doce-ciudadanos-jueces-por-un-dia-por-un-homicidio-1381247-60781-nota.aspx