Trabajan en el régimen del “penado voluntario”

El director de Servicios Penitenciarios habló del estado de la Alcaidía

El director de Servicios Penitenciarios de Río Negro, Walter Puebla Morón, contó sobre la situación que se registró en la Alcaidía de Viedma el sábado por la noche. Habló del estado de la institución donde se alojan 60 detenidos encausados.
“El personal es poco y las instalaciones no son aptas”, dijo Puebla Morón en el contexto de la situación donde un carcelero salvó a un interno que quiso quitarse la vida incendiando una frazada y elementos personales que tenía en una mochila luego de protagonizar una pelea con otro detenido y fue encerrado en una habitación de citas íntimas.
Puebla Morón destacó el accionar del cabo primero Pablo Correa, quien terminó hospitalizado junto al preso por intoxicación. Afortunadamente ambos se encuentran fuera de peligro.
La Alcaidía
Sobre la situación de la Alcaidía de Viedma, manifestó que “en el sector de encausados, con la presunción de inocencia hacen que actividades como trabajar no tengan el carácter obligatorio. Queremos promover un régimen que permite la legislación actual que es el de “penado voluntario”, por lo cual aquellas personas privadas de su libertad en carácter de encausados y estén en el sector, puedan adherir al régimen de condenados sin que implique ninguna presunción sobre su situación legal y el avance de la causa”, refirió Puebla Morón, quien apuntó que esa idea va a permitir descomprimir un poco la tensión en la Alcaidía.
El director de Servicios Penitenciaros adelantó que están trabajando con una serie de actividades donde van a intervenir varios poderes y varios ministerios para llevar una modificación de hábitos orientados a la inclusión en el sector de encausados.
“Dado a que la oferta no es por lejos la misma que tiene en el sector de condenados”, puntualizó, por lo que se pretende generar iniciativas para ese sector de detenidos de la institución carcelería.
Características
Sobre la institución carcelería refirió que las características reflejan que son sectores muy deteriorados, con falta de mantenimiento y un diseño estructural pésimo.
“Desde el punto de vista técnico nos limita muchísimo para la posibilidad de reubicación y en Viedma conviven personas de muy baja edad y con esa característica buscan identificaciones y cualquier situación sirve para generar enfrentamientos entre si como el del día sábado”, finalizó.