Violencia es mentir.
En Asociación Pensamiento Penal no nos sorprendimos, pero sí nos preocupamos, cuando pudimos leer la resolución que pretende reglamentar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales.
Más allá del gran número de objeciones constitucionales, legales y técnicas que se pueden formular sobre la decisión de la ministra (que son múltiples y cada una de mucho peso), pensamos que es un aporte hacia una -aún- mayor discrecionalidad de las fuerzas de seguridad, en una cuestión particularmente sensible como es el uso de armas de fuego.
Estamos convencidos que este tipo de decisiones políticas provocan un clima de mayor impunidad y violencia, incitan el uso de armas y no son compatibles con la democracia a la que todos aspiramos. En ese sentido, es fundamental que se capacite y se otorgue conocimiento de calidad a la fuerza policial para que pueda gestionar la solución de conflictos pacíficamente.
Más allá de que, seguramente, esta medida tan negativa será objeto de revisiones judiciales, queremos transmitir que esta situación no es el camino que merece nuestro país y los que acá vivimos.
Mesa Nacional de la Asociación Pensamiento Penal, 4 de diciembre de 2018.