«Crear un nuevo Código Penal es una tarea que se nos impone, que debemos hacer y a la vez es una tarea que está en la resistencia de los poderes coloniales», sostuvo el ministro de la Corte Suprema de Justicia, al encabezar junto al secretario de Justicia de Nación, Julián Álvarez, una disertación en la sala Grande de Juicios Orales de los Tribunales del sur de Buenos Aires.

 

En ese marco, el ministro de la Corte hizo hincapié en la «situación actual de nuestra legislación penal y la necesidad de re elaborar nuestra codificación», destacando que «no tenemos Código Penal, tenemos los escombros de lo que alguna vez fue un respetable Código Penal».

 

A la vez, agregó que Argentina «posee más leyes especiales que codificadas», resaltando que «hay muchas interferencias graves dentro de Código que desequilibran los bienes jurídicos».

 

Zaffaroni se refirió a algunas de las dificultades con la que se va a encontrar esta nueva codificación, que definió como el «neocolonialismo sostenido por las diferentes corporaciones».

 

A su turno Julián Álvarez adelantó que se apunta a construir «un modelo de legislación que nos sirva por los próximo cien años, junto a los todos los actores que forman el sistema judicial: docentes, abogados y estudiantes».

 

De ese modo el funcionario nacional se refirió al Sistema Jurídico Argentino y la Legislación del Bicentenario, en el marco de la actividad organizada por la Unión de Magistrados y Funcionarios  y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

 

A la vez Álvarez reclamó «un sistema de administración de Justicia que no solo facilite el acceso al proceso judicial, sino crear mecanismos intermedio entre la sociedad y el sistema para acceder también a la justicia social».

 

En el encuentro, se destacó la presencia de la Adriana Coliqueo, candidata a presidente del Colegio Público de Abogados por la lista Azul y Blanca, que medirá fuerzas con la actual conducción el próximo 3 de Mayo.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/Politica/60053-escombros-del-codigo-penal.html