El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni señaló que la falta de más de 200 jueces provoca atrasos en los juicios por los delitos de lesa humanidad «y problemas en general en el funcionamiento del Poder Judicial».

Por otra parte, consideró importante «dar el debate sobre la reforma constitucional» porque «si en algún momento se abre el espacio político para hacerla, es bueno que tengamos en claro hacia dónde queremos ir».

Zaffaroni estuvo ayer en la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, donde brindó una charla debate sobre «Ciencias Sociales y algunos caminos siniestros de la ciencia penal» organizada por la secretaría de Extensión de la facultad de Humanidades y la delegación en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Su visita había sido programada en el contexto del inicio de la segunda etapa del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén, programado para el 7. Las audiencias fueron postergadas hasta el 28 de marzo por un problema de integración del Tribunal Oral Federal.

Al respecto, Zaffaroni explicó que «tenemos un problema de vacantes en el Poder Judicial. Son alrededor del 20 por ciento, que equivale a más de 200 jueces».

En cuanto a la reforma constitucional, dijo que exige un amplio consenso político y consideró necesario instalar la discusión. Su postura a favor de un sistema parlamentario es conocida, y ayer la defendió una vez más.

«En un sistema presidencialista, cambiar el presidente es una grave crisis del sistema. En un sistema parlamentario, cambiar el presidente del gobierno es un accidente político que se resuelve sin trauma».

Zaffaroni remarcó que «en el sistema presidencialista, el que gana por un voto se lleva todo y el otro se dedica a ponerle palos en la rueda, y después cuando llega el otro empieza el penelopismo, empieza a destejer lo que el otro tejió. Necesitamos políticas de Estado, cuatro o cinco líneas políticas que pase lo que pase, gane quien gane, no se van a alterar. Educación, desarrollo económico, infraestructura de transporte, tienen que estar fijadas como políticas de estado porque no se hacen en 4 años, se tienen que hacer en 15 o 20».

Respecto de la reelección, dijo que «el sistema parlamentario lo resuelve: si tiene mayoría parlamentaria se queda, si la perdió se va. Y como tiene otros sistemas de controles eso no se convierte en una dictadura. Nadie puede decir que Tatcher, que Felipe González, Churchill, hayan sido dictadores. Un día perdieron la mayoría y se fueron».

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=831912&idcat=9521&tipo=2