El juez de la Corte Suprema Eugenio Rául Zaffaroni  fue el responsable de inaugurar el encuentro “Bibliotecas Jurídicas: Acceso democrático a la información”, que se comenzó esta mañana en el Palacio de Justicia de Talcahuano 550. “Necesitamos que el saber jurídico llegue a todas las personas”, dijo el supremo ante unos doscientes bibliotecarios de todo el país. Se trata del XV Encuentro de Bibliotecas JuriRed y VIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), que todos los años se lleva adelante en una provincia diferente. Infojus participó del evento con un stand en el que entregó  libros.

“¿Cómo se recompone la dialéctica entre el excluido de la sociedad y el incluido? Con el acceso a la información, y democratizar el saber es facilitar el acceso” al mismo, dijo Zaffaroni. El ministro habló de la “revolución tecnológica” en materia informativa y apuntó que  “hoy se puede escribir una tesis sobre filosofía presocrática desde Ciudad Oculta”, en referencia al acceso a las fuentes de información. “Todavía no nos estamos dando cuenta de la revolución que se está produciendo: el saber es poder y el que tiene el know how va a ejercer el poder”.

“Nuestra profesión teórica compite con la de los países desarrollados y a veces la copia, pero tenemos que empezar a pensar en nuestras propias categorías jurídicas”, expresó Zaffaroni. “Los laboratorios del saber jurídico son las bibliotecas: sin información, es imposible investigar”, señaló, y pidió por el cuidado del patrimonio bibliográfico del país. El ministro centró su exposición en la situación actual de la formación en investigación jurídica y pidió por un modelo nacional y latinoamericano. “Hay algunos sectores de los poderes judiciales que le tienen miedo al saber. Normalmente los que llegan a los tribuales más altos no tienen muchas ganas de renovar”, dijo.

Lo acompañaron en la apertura del evento la directora de la Biblioteca de la Corte Suprema, Mariana del Carril, que dio la bienvenida y agradeció al personal que trabajó en el encuentro, el presidente de la ACBJ, Antonio Román, y la coordinadora de Bibliotecas JuriRed, Cristina Borrajo. Los oradores rindieron un emotivo homenaje a Teresa Olivero, ex directora de la Biblioteca de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, quien falleció en mayo de este año.

Pasadas las dos de la tarde, el encuentro se trasladó a la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Alsina 1835, donde se llevó adelante un taller sobre «Control de autoridades de nombres». A cargo de Estela Chahbenderian, de la Biblioteca de la Universidad de San Andrés, el taller apuntó a una capacitación técnica para bibliotecarios sobre las herramientas de registros de autoridades de nombres personales, de entidades corporativas, nombre-título.

Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estuvo presente en el evento con un stand propio en el que repartió revistas jurídicas y constituciones y difundió la biblioteca electrónica de derecho argentino, gratuita, integral y federal.

Por la noche, habrá una cena de camaradería y mañana será el segundo encuentro, del que participará el ex juez español Baltasar Garzón, actual presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO que funciona en la ex ESMA.

 

 

http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/zaffaroni-necesitamos-que-el-saber-juridico-llegue-a-todas-las-personas-1915.html