Zaffaroni podrá defender a Axel López en el juicio político

El jurado rechazó el pedido de impugnación que buscaba impedir que el ex juez de la CSJN patrocine al acusado.

El jurado que encabeza el juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López desestimó el pedido de impugnación realizado por las Madres del Dolor y Matías Bagnato para que Eugenio Zaffaroni no forme parte de la defensa del acusado. Ahora el ex juez podrá representar a López, acusado de conceder la libertad condicional a personas que luego reincidieron con homicidios.
 
La organización Madres del Dolor y Matías Baganato, único sobreviviente de la masacre de Flores, habían basado la impugnación a Zaffaroni en la ley 23.187 que establece que «los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales» no pueden ejercer la profesión de abogado «ante el fuero al que hubieren pertenecido y por el término de dos años a partir de su cese.
 
Mario Reynaldo, juez que encabeza el jury, desestimó la presentación al sostener que el Tribunal es un fuero y jurisdicción propia, y cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni nunca se desempeñó en ese fuero. Además, sostuvo que la organización «Madres del dolor» no es parte del caso contra López.
 
El juez de Ejecución Penal Axel López, quien no fue apartado de su cargo, será sometido a juicio político, acusado de haber concedido salidas transitorias a dos condenados que luego asesinaron a dos mujeres.
 
Tatiana Kolodzies fue asesinada en octubre de 2012 por Juan Cabeza, quien había recibido el beneficio de la libertad condicional por López. La querella argumenta que el juez no tuvo en cuenta un dictamen forense que aseguraba que el reo podía reincidir.
 
En 2009, López le dio la libertad condicional a Pablo Díaz que, fuera de la cárcel, mató a Soledad Bargna.
Ambos reincidentes habían cometido delitos sexuales, fueron liberados por López y cometieron crímenes de alto impacto.
 
El jury comenzará el lunes 2 de marzo y se extenderá durante una semana. En mayo se conocerá el fallo, que destituirá o ratificará a Lóez en su cargo.