El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió a uno de los temas más nombrados por políticos opositores: la inseguridad. Todos lo utilizan como tema de campaña, y hasta hay quienes aseguran tener la receta para resolverla. Sin embargo, para el magistrado «nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada» y consideró que sobre este tema hay toda una «paranoia construida», un discurso «generado por las redes de medios masivos de difusión».

En este sentido Zaffaroni reconoció que «tenemos que cuidarnos del gran tráfico, de la criminalidad del mercado, de lo que llaman crimen organizado». Durante una entrevista con El Tribuno de Salta, y siempre haciendo referencia a la problemática de la inseguridad consideró que «en el mundo esto es así y no importa la frecuencia delictiva que haya en el país».

«El mismo discurso lo tiene México con 70 mil muertos en tres años con decapitados, castrados, dramático; el mismo discurso lo tiene Centroamérica con las maras (narcotraficantes en Guatemala), Brasil y el Cono Sur donde tenemos los índices de homicidios más bajos en la región; el mismo discurso de inseguridad lo tiene Europa donde el índice es bajo también. Es decir, está generado por las redes de medios masivos de difusión», resaltó.

Para Zaffaroni, «no importa el número de muertos. No hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad. En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa. Entonces paremos porque está pasando algo raro».

De acuerdo a la visión del ministro de la Corte Suprema «no es la frecuencia delictiva lo que condiciona el discurso, es una paranoia construida. Los medios construyen la realidad, lo que no significa que la inventen», aclaró. En referencia a Salta, desde donde fue entrevistado, el magistrado analizó: «No existía la sensación de inseguridad, pero en cada pueblo se nota el aumento de la criminalidad vinculada al paco, la violencia contra jóvenes y la violencia de género».

http://www.infonews.com/2013/08/17/sociedad-92620-zaffaroni-sobre-la-inseguridad-hay-una-paranoia-construida-por-los-medios.php