“El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución de emergencia en materia penitenciaria en el Sistema Federal y de esta forma reconoció públicamente la gravosa situación por la que se está atravesando.

En la resolución también se expresó que la población penitenciaria continuará incrementándose durante el transcurso de este año pero nada dice sobre la búsqueda de soluciones estructurales de las problemáticas vigentes.

El problema de sobrepoblación carcelaria no es único en el Federal sino en la gran mayoría de las unidades penales de cada provincia, sobre todo en las de la provincia de Buenos Aires.

Mientras no se reconsidere la política criminal , el uso abusivos de la prisión preventina, la escasa otorgación de medidas alternativas al encierro y las leyes regresivas en material penal cualquier intento de encontrar soluciones será un fracaso. Celebro que se lleve adelante una comisión que aborde lo urgente pero si no se construye de manera integral, con un compromiso asumido por los tres poderes responsables con sus decisiones u omisiones de esta situación, no puedo ser muy optimista al respecto”, señaló Josefina Ignacio, miembro del Comité Nacional para la prevención de la Tortura e integrante de Pensamiento Penal.

Ver comunicardo: La Asociación Pensamiento Penal frente a la emergencia carcelaria